PMEMO RIA(S) DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA
FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

PRESENTACIÓN
por
María Paz Brozas Polo

Hacer memoria se puede entender como un acto de representación en el que se actualizan, retienen y proyectan, a través de la palabra o de la imagen, acontecimientos, experiencias, vivencias del pasado. Gracias a la palabra escrita consigue el pasado sostenerse y pasar a formar parte del futuro; puede la memoria compartirse y extenderse, la memoria individual transformarse en memoria colectiva.
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Gisèle, en su evolución, nos fue llevando desde la expresión dramática a la pedagogía de la situación. Se puede entender la expresión dramática como método o praxis pero claramente ha de concebirse como algo indisociable de un conjunto de conceptos o principios que conforman toda una visión educativa y también estética.

En la pedagogía de la situación la expresión dramática encuentra, por tanto, un marco ontológico y a la vez una senda práctica de intervención docente. La pedagogía de la situación escapa, quiere y puede escapar, a los límites de la expresión dramática donde surge como contexto de experimentación didáctica; pero la expresión dramática se construye y se define necesariamente en los parámetros de la acción-situación. Sí, la acción de la expresión dramática es una acción-situación, una acción irrepetible, preciosa, que sólo tiene sentido en un marco espacio temporal y grupal concreto.
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La expresión dramática como juego donde se puede perder el tiempo, privilegia la escucha, da urgencia a la pausa, y alienta la decisión como elementos de afirmación que conforman la interacción. Así se definen la educación, la creación artística y desde ellas también el arte como procesos de intercambio, de diálogo, de encuentro con las acciones de los otros así como con las propias acciones en un marco de amplificación perceptiva. Desde este parecer y quehacer educativos, tan simples en la teoría como difíciles en la práctica, se desprende entonces sutil y simultáneamente su visión artística.

El gusto y la formación científica se manifiestan a través del uso de los parámetros espaciotemporales, de las metáforas de la física y la química; asimismo, la preocupación permanente por las estructuras se refleja en los cuadros didácticos y en los conceptos lógicos que se complementan armónicamente con la literatura.

En un grado de mayor concreción curricular, lo que llama mi atención poderosamente y creo que constituye una de las principales aportaciones de Gisèle Barret es el uso de los recursos didácticos. La experiencia educativa se convierte en experiencia artística en la medida en que se reclama y se ejerce un uso sabio y cuidadoso de la música, de los objetos y de la imagen.

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Universidad de León, León, 2008-2009

 

 

ÍNDICE

MEMO RIA(S) DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA
FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

 

Introducción a la 2a edición por Gisèle Barret y María Paz Brozas Polo 14
Presentación, por María Paz Brozas Polo 15
1. Primera parte. Teoría, formación e investigación 19
Introducción 1. Privilegio a dos textos históricos 21
1.1. Textos teóricos 27
1.2. La urgencia de la formación 45
1.3. La necesidad de la investigación 65
2. Segunda parte. Didáctica práctica y teórica 75
Introducción 2. De la escritura de la didáctica inductiva 77
2.1. Textos práctico didácticos 81
2.2. Visiones didácticas 99
2.3. Textos temáticos ejemplares 131
3. Tercera parte. Instrumentos de la didáctica 151
Introducción 3. De la necesidad de instrumentalizar la didáctica 155
3.1 Dos artículos fundadores 159
3.2 Cuadros analíticos y didácticos 180
3.3 Inductores pedagógicos 199
4. Cuarta parte. Gisèle Barret & Co 223
Introducción 4. Por un narcisismo positivo 225
4.1. Gisèle Barret, cinco visiones desde fuera 227
4.1.1. Retrato privilegiado (Quebec) 227
A la rencontre de Gisèle Barret por André Lefebvre
4.1.2. Retrato recuerdo (España-Québec) 235
Gisèle está ahí por Lola Poveda
4.1.3. Retrato homenaje (Portugal) 239
Gisèle Barret: exdra o expresión del sujeto por Jorge Rolla
4.1.4. Retrato en forma de retroacción 247
Un encuentro anunciado por Elbio Sciarretta
4.1.5. Retrato en forma de curso 251
Gisèle Barret, expresión dramática, pedagogía de la situación y otras
aventuras: rizomas de memoria - y algunas amnesias - por Rafael Ricart
4.2. La Red Gisèle Barret & Co 263
4.2.1. Los círculos concéntricos 263
4.2.2. Encuentro fundador, Canet, septiembre 2008 269
4.2.3. Los soportes didácticos en la exdra de Canet:
Los dibujos de Pierre Barret por María Paz Brozas Polo. 284
Introducción para una pre-conclusión 289
Epílogo-prólogo 293
Anexo 1. Algunos textos más 299
Anexo 2. G. B. Itinerario de una carrera universitaria 309
Anexo 3. Sobre los colaboradores 313
Bibliografía 325
Índice de los dibujos de Pierre Barret 327